Aquí podéis ver la tabla de nuevos costes de los libros físicos en tapa blanda,. Si son pequeños (74-108 páginas) tendrán un coste fijo. A partir de ahí, tendrán un coste fijo y se aplicará un gasto por página.
El gigante del comercio electrónico, Amazon, ha anunciado que a partir de Junio subirá los costos de impresión de los libros físicos en su plataforma Kindle Direct Publishing (KDP). Esta decisión no sorprende a nadie, considerando la constante alza en los precios de diversos servicios y productos. Sin embargo, este incremento en los costos es un factor que los autores deberán tener en cuenta pues deberán elegir si mantener los precios, sacrificando parte de sus beneficios o aceptar dichos costes y cargarlos a los lectores.
Es cierto que en un primer momento podemos suponer que estos costes serán elevados, según hemos podido comprobar en las tablas que ya facilita Amazon, así como en la simulación a la hora de estipular los precios de los libros, este coste para los libros de tapa blanda puede ser de unos 15 céntimos de euro hasta un máximo de 1€ para los libros más grandes.
En el caso de los libros de tapa dura del mismo tamaño, se espera un aumento de aproximadamente un céntimo de euro más por página.
Aunque a primera vista pueda parecer insignificante, este pequeño incremento puede acumularse y afectar el precio final del libro físico. Por lo tanto, los autores deberán evaluar cuidadosamente si subirse al carro y aceptar estos cambios, o bien, asumir una reducción aún mayor en sus ganancias por la venta de libros en formato físico.
En cuanto a los grandes formatos y libros a color, aunque ya se han colgado también las nuevas simulaciones y los costes que supondrán una vez se haya realizado el cambio, me es imposible realizar comparaciones debido a la falta de ejemplos con los que poder revisar dicho incremento.
Aunque resultaba esperable un incremento en los precios de impresión por parte de Amazon KDP, el aumento en los costos de impresión de libros físicos representa un nuevo desafío para los autores, quienes deberán sopesar sus ganancias frente a la posibilidad de migrar hacia los eBooks. Pues, aunque estemos hablando de unos precios ligeramente superiores, estos son otro motivo para los lectores para considerar el formato electrónico como salida, ofreciendo una alternativa más económica y versátil. Pues, si lo comparamos, los precios de los eBooks, especialmente aquellos autopublicados, son altamente competitivos y permiten a los lectores disfrutar de múltiples historias por el precio de un solo libro físico.
En última instancia, el cambio en los costos de impresión en Amazon KDP podría acelerar aún más la transición hacia la era digital en el mundo de la literatura y que el formato físico quede lentamente relegado a un artículo de lujo y colección.
Buscar:
Últimos artículos: