📚 Lecturas:


Aquí encontrarás un breve resumen y algunos comentarios acerca de los últimos libros que he leído, de cuálquier género y temática.


TODOS LOS ARTÍCULOS POR FECHA: 
Por Bartolome Bordoy Barcelo 03 may, 2024
No todos los libros de ciencia ficción tienen que ser científicos o tan profundos que sólo unos pocos son capaces de entender de qué van. Hay libros de ciencia ficción que rompen con todo ello y, este es uno de esos casos. Hablamos de Redshirts de John Scalzi , una pequeña parodia de Star Trek que ha cautivado a todo el público y que ha ganado el premio Hugo y el Premio Locus. Pero, antes de meternos en el libro, empecemos hablando de la sinopsis: El alférez Andrew Dahl acaba de ser destinado al Intrepid, buque insignia de la Unión Universal desde 2456. Es un destino de prestigio, y Andrew está más emocionado si cabe por el hecho de que lo hayan asignado al laboratorio de xenobiología de a bordo, lo que le dará la oportunidad de servir en misiones de desembarco junto a los famosos oficiales de la nave. Sus perspectivas no podrían ser mejores… hasta que Andrew empieza a comprender que cada misión de desembarco implica algún tipo de enfrentamiento letal con fuerzas alienígenas, el capitán de la nave, su oficial científico jefe y el atractivo teniente Kerensky siempre sobreviven a estos enfrentamientos, y lamentablemente, al menos uno de los tripulantes de bajo rango siempre, siempre, muere. Por tanto no sorprende que los tripulantes de las cubiertas inferiores eviten como la peste las misiones de desembarco. Y cuando Andrew tropieza con una información que transforma completamente tanto su propia visión como la de sus compañeros de lo que realmente es el Intrepid, surgirá la arriesgada oportunidad de salvar sus propias vidas. Sólo con ver la sinopsis podemos ver por dónde va esta novela. Y es que no se esconde para mostrarnos esa idea de las series como Star Trek, donde sólo los cuatro o cinco oficiales son lo suficientemente buenos para hacer la misión (porque en una nave de 1.000 o 2.000 personas no hay nadie más capacitado); si no que alardea de ello. El autor decide coger a un grupo de esos figurantes que tienen poco más que un nombre y dos habilidades y ver cómo se mueven en una nave donde cada dos por tres mueren esos figurantes. Todo ello bajo una capa de humor muy bueno que nos hará sonreír y nos robará alguna que otra carcajada.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 19 abr, 2024
Continuamos las lecturas merecedoras de los premios más importantes de la ciencia ficción y hoy volvemos con uno merecedor de los premios Nébula , Hugo , Locus y John W. Campbell Memorial. Así que ya veis, nos encontramos frente a uno de los titanes de la ciencia ficción. Y este no es más que Cita con Rama de Arthur C. Clarke. Aun así, y a pesar de todos los premios creo que esta novela no terminará de convencer a algunos de sus lectores, pues el argumento principal de la historia no es otro que el de la descripción de un lugar. Pero antes de que sigamos hablando de esto, pongámonos en situación: Año 2130. Después del impacto de un enorme asteroide que destruye Padua y Verona, se crea en un sofisticado sistema de detectar la trayectoria de cualquier objeto que se detecte desde la Tierra. De esta forma los astrónomos detectan un misterioso asteroide, al que bautizan como «Rama», que está a punto de cruzar el sistema solar. Se trata de un cilindro perfecto de unos cincuenta kilómetros de largo, que gira a una velocidad fuera de lo normal y viaja por el espacio en línea recta. Frente a esas evidencias, los investigadores se preguntan si ante ellos está el primer visitante procedente de las estrellas… ¿Podrá la humanidad enfrentarse al enigma que alberga esta extraña nave, aparentemente extraterrestre y que es ya una maravilla tecnológica que forma parte del imaginario de varias generaciones de lectores? El argumento de Cita con Rama podría reducirse a las palabras que el propio capitán Norton nos transmite en dos ocasiones durante la novela: Me siento como Howard Carter cuando entró en la tumba de Tutankamón. Y es que, aunque parezca una tontería, el verdadero protagonista del libro no es otro que el propio Rama. El verdadero atractivo es la descripción de la extraña nave que tenemos delante de nosotros, de su naturaleza, de sus construcciones y sus misterios. Pronto nos daremos cuenta de que somos un miembro más de la tripulación en esta misión de exploración; internándonos en esta extraña y misteriosa nave y tratando de descubrir las maravillas que oculta. Cita con Rama es una historia de exploración muy original y con gran prestación a los detalles que la construyen. Nos encontramos con un mundo aparénteme muerto que, lentamente, vuelve a la vida por motivos que aún desconocemos. Este libro se trata de una demostración de lo pequeños que somos y de lo poco que sabemos del cosmos. Poco más se puede contar acerca de él pues, como he dicho, el argumento es bastante limitado y se basa más en las experiencias de la tripulación y, en algunos casos, en las conclusiones a las que llegan los científicos o a nivel gubernamental mientras Rama se mueve a lo largo del sistema solar. Y, por esta misma razón digo que el libro puede no gustar a todo el mundo.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 05 abr, 2024
Había visto esta novela en varias ocasiones, pero nunca le había prestado atención. La portada no me llamaba en absoluto (la versión nueva es, francamente, aburrida y sosa. La que os he subido es una de las antiguas) y, por consiguiente, no me había parado a leer su sinopsis. ( Un día deberíamos hablar de lo importante que es una buena portada para el éxito de un libro ) . No ha sido hasta después, que he estado escribiendo los artículos de los premios Hugo y Nebula , cuando he sentido curiosidad por este libro. Y doy gracias por que mi sentido arácnido me haya dicho que debía echarle un vistazo. Hablemos de La guerra interminable de Joe Haldeman . Pero antes, hagamos un breve resumen de su argumento. William Mandela es un soldado en una guerra interestelar contra un enemigo alienígena incomprensible e invencible. Pero su prueba más grande será cuando regrese a casa. La relatividad significa que por cada unos meses de servicio, han pasado siglos en la Tierra, aislando a los combatientes cada vez más del mundo por cuyo futuro están luchando. Por desgracia esta es la única descripción que hay en el libro (otra cosa de la que podríamos hablar; de la importancia de una buena descripción). Aún así, fue mi propia imaginación la que hizo querer saber qué sucedía. Pensé en las posibilidades y en cómo podría ser una guerra con esa dilatación temporal. Y, curiosamente, lo que me topé, fue un libro con una trama original y con bastantes tecnicismos científicos. Y es que son muchas las novelas militares o relacionadas con la guerra dentro de la ciencia ficción y las space opera, siempre es un tema que se puede explotar. Pero, en este caso, también tenemos una parte de “hard scifi” en la narrativa con todas las descripciones de los conceptos físicos, de la gravedad y relatividad, de los artefactos y las armas que usan los humanos, etc. A pesar de ello, estos componentes no rompen o desequilibran la historia, al contrario, le dan algo más de profundidad. Una profundidad que a veces se echa en falta; y es que, aunque hay partes muy interesantes, como las descripciones del futuro que el autor ha visto o las propias ideas de Mandela y de cómo este ve la guerra, faltan algunos detalles importantes en el argumento. Podríamos hablar del reclutamiento de los soldados o de su reenganche una vez han terminado su período militar, de las órdenes vagas y confusas o, incluso de la promiscuidad dentro de las propias tropas. Otro punto a destacar y creo que es de los que más brillan en la historia es la manera en que Haldeman narra las acciones y la vida de Mandela y de los soldados. No hay duda de que este usó el libro para poder sacar mucho de lo que vivió en la guerra. Pues el autor fue veterano de la guerra de Vietnam y, conociendo eso y leyendo algunas de las descripciones de los ataques y de las muertes podemos tener una pequeña visión de lo que tuvo que vivir este. La importancia de la caballería durante los ataques, el tener que acabar de combatir de pie en tierra y, finalmente, recurrir a los más simples sistemas de guerra para acabar con los enemigos. Todo ello sin contar con el cinismo con el que trata a la propia raza humana, mostrándonos las atrocidades y lo que somos capaces de hacer cuando nos dan un arma y un enemigo. Todo este conjunto de vivencias y combates nos lleva a nosotros, como lectores, a olvidarnos de algunos puntos importantes, creyendo a pies juntillas lo que leemos y sin llegar a plantearnos las preguntas más importantes de todas: ¿Por qué están haciendo esto? ¿Lo que estoy leyendo es realmente así? ¿Tiene sentido realmente? Y es que, una vez más, el final de la novela nos deja con una imagen que, a pesar del tiempo que ha pasado, aún podemos verla y entenderla a día hoy. Unos motivos y unas ideas que, por desgracia, no están tan alejados de lo que Haldeman vio y pensó en su momento. Dicho todo esto, no me queda otra cosa que recomendar la novela. Como digo, no le había prestado atención debido a esa descripción y a esa portada, pero doy gracias de haber estado preparando estos artículos para caer y descubrir esta novela tan interesante y que no solo habla de la ciencia ficción y de eventos científicos, si no que presenta y habla un problema concreto como la guerra, los veteranos y la acción de los gobiernos, mostrándonos las inquietudes de un hombre que aún son completamente válidas a día de hoy. Así que, si aún no habías caído en sus garras, dejaos seducir y uníos para luchar a favor de la humanidad, o así es como os lo dirá el panfleto de reclutamiento. Nos vemos en el próximo Entre Lecturas
Por Bartolome Bordoy Barcelo 08 mar, 2024
Esa pregunta ha resonado en mi mente al terminar esta novela. Y es que no hay otra pregunta que hacerse cuando uno termina Fahrenheit 451 de Ray Bradbury . Era una novela que, aunque reconocida a nivel mundial, pues se trata de una de las ganadoras del premio Hugo y de la que se han hecho varias adaptaciones, no había caído en mis manos hasta ahora. Para todos aquellos que aún no se han sumergido entre sus páginas, hagamos un breve resumen de ella: Fahrenheit 451 nos transporta a un futuro donde los libros están prohibidos y la sociedad está dominada por la televisión y los medios de comunicación. Los bomberos ya no apagan incendios, si no que los provocan, quemando los libros y, en ocasiones, a sus tenedores, por considerarlos peligrosos para la sociedad. Peligrosos por promover ideas críticas y creativas. El protagonista, Guy Montag, es un bombero que comienza a cuestionar su papel en la sociedad después de conocer a una joven llamada Clarisse. La muchacha le hace reflexionar y este se da cuenta del inmenso vacío que hay en su vida. A medida que Montag intenta buscar la verdad, se ve perseguido por sus colegas bomberos y la sociedad que lo considera un disidente. Al final Montag tendrá que escapar de la ciudad para salvar su vida y ahí conocerá el futuro que le espera. Para comenzar, hablaremos de la escritura o, mejor dicho, su estilo. Personalmente, me costó conectarme con la narrativa inicial debido a la estructura de frases recortadas y repetitivas, así como a sus metáforas demasiado largas y estridentes que usa Bradbury. Sin embargo, reconozco que esto es una cuestión completamente subjetiva (aunque es mi reseña, así que lo comento).
Por Bartolome Bordoy Barcelo 23 feb, 2024
Hará dos años, aproximadamente, que leí el primer libro de esta saga: El juego de Ender . Y, cuando seguí con este, la vida se me complicó y al final lo abandoné sin terminarlo. Ahora, aprovechando el leer las novelas ganadores de los premios literarios de la ciencia ficción, he podido volver a esta novela ganadora del Premio Nebula y el Premio Hugo (al igual que su predecesora) y comprobar por qué ganó estos premios. En esta novela Orson Scott Card nos presenta algo completamente diferente a la primera aunque sigue con la línea y la vida de Andrew Wiggin, así que, lo primero de todo, hablemos un poco de su argumento: Han pasado 3.000 años de los eventos de El juego de Ender. Debido a los efectos relativistas de los viajes espaciales Andrew Wiggin sigue vivo; viajando por toda la galaxia, saltando de una planeta a otro en busca de un lugar en el que depositar a la Reina Colmena. Durante la expansión espacial, los humanos han encontrado una nueva especie inteligente a la que despectivamente llaman cerdis. El xenólogo encargado del estudio de esta raza, Pipo, es asesinado de una manera horrible y, al mismo tiempo, misteriosa. Es en ese momento que una joven Novinha, la xenobióloga del asentamiento, y descendiente de una familia de científicos que salvó a todos los habitantes de la colonia, pide la ayuda de un Portavoz de los muertos para que hable de su muerte. Los portavoces pronuncian discursos tras la muerte de un individuo intentando hablar por ellos y calmar el mal que las acciones de la vida del individuo pudiesen causar en la comunidad. Estos portavoces sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún dios y, sin embargo, creen el os valores de los seres humanos tras conocer la historia de la Reina Colmena y el Hegemon, ambos escritos por un joven Ender al que todos creen muerto hace miles de años. Y es el mismísimo Ender quien recibe esa notificación y decide embarcarse hacia esa misión que cambiará su vida y la de todo el universo conocido. Aunque se trata de la segunda novela, esta podríamos considerarla como la contraposición de la anterior. Pues los sucesos que se narran distan mucho de lo que hemos conocido en El juego de Ender. Es cierto que el libro bebe del universo y los personajes que Orson Scott ya ha creado, pero se aleja tanto de estos que podríamos considerarlo algo totalmente diferente e, incluso, mejor. En la primera entrega teníamos el dolor constante de Ender en el entrenamiento, la soledad a la que estaba sometido, el odio y la lucha constante para ser el mejor. Todo ello nos llevó a ese enfrentamiento contra los Insectores, a la guerra para evitar esa posible Tercera Invasión y una pregunta retumbaba en el libro: ¿qué sería capaz de hacer la humanidad para sobrevivir? Aquí nos encontramos una humanidad en paz que ha evolucionado y ha colonizado Cien Mundos. Ender ha dejado la vena guerrera y s e ha convertido en el primer Portavoz de los Muertos, en aquel que habla por los que ya no están, aquel que viaja para encontrar el amor que ha perdido y que busca la redención por los pecados que cometió en su juventud.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 09 feb, 2024
Tal y como hemos hablado en el artículo sobre los premios de la ciencia ficción , aquí tenéis a todos los ganadores del Premio Hugo . Además, también podréis revisar la reseña y mi opinión acerca de los libros que yo he leído. Pero antes, recordar que el Premio Hugo fue fundado 1953 por la Convención Mundial de Ciencia Ficción. Las obras son propuestas por los miembros, seguido de un proceso anual de votación. Las más nominadas avanzan a la votación final, culminando en la revelación de los ganadores durante la ceremonia de premios. Los laureados son honrados con una estatuilla Hugo y el prestigio del premio pues no hay recompensa monetaria. ¡Ahora sí, conozcamos a todos los ganadores de la mejor novela! **Indica que algunos títulos están en inglés ya que no he encontrado la versión en español**
Ver más

Explorar Temas:

Buscar:

Últimos artículos:

Por Bartolome Bordoy Barcelo 10 may, 2024
Esta semana os traigo un nuevo artículo y, al mismo tiempo, os presento una nueva iniciativa que he estado preparando estas últimas semanas. Se trata de una iniciativa diaria que no solo hago en casa, si no que también publico en mis redes sociales. Así que lo primero, aprovecho para hacer publicidad de mis redes sociales, donde podréis ver las publicaciones de manera diaria: en X (anteriormente llamado Twitter) , en Instagram y también en Tik Tok . ¿De qué trata esta iniciativa? Cada día voy a tomar una frase de un libro diferente y crearé un pequeño texto original usando, como máximo, unos 20 minutitos y que tendrá una extensión de unas 160-180 palabras. Esta es una manera divertida de ir haciendo contenido diario (que ya sabemos que las redes sociales es lo que necesitan). Y, además, esto me ayuda a despejar la mente, comenzar mejor el día y, sobre todo, a mejorar como escritor (creatividad, probar cosas diferentes y mejorar los tiempos de escritura y corrección). Si queréis participar, podéis compartir los relatos con vuestros amigos y conocidos, comentándolos y, si queréis, podéis darme nuevas frases y contenidos para que las reescriba. Como digo, cada día tendréis un nuevo relato en las redes sociales, aunque también tendréis en el blog una pequeña recopilación de los relatos de manera semanal. Aún estoy intentando cuadrar los horarios para que se publique todo bien, así que, siento los problemas que esto pueda ocasionar. Así que, para comenzar, os voy a poner los primeros relatos que ya se han publicado:
Por Bartolome Bordoy Barcelo 03 may, 2024
No todos los libros de ciencia ficción tienen que ser científicos o tan profundos que sólo unos pocos son capaces de entender de qué van. Hay libros de ciencia ficción que rompen con todo ello y, este es uno de esos casos. Hablamos de Redshirts de John Scalzi , una pequeña parodia de Star Trek que ha cautivado a todo el público y que ha ganado el premio Hugo y el Premio Locus. Pero, antes de meternos en el libro, empecemos hablando de la sinopsis: El alférez Andrew Dahl acaba de ser destinado al Intrepid, buque insignia de la Unión Universal desde 2456. Es un destino de prestigio, y Andrew está más emocionado si cabe por el hecho de que lo hayan asignado al laboratorio de xenobiología de a bordo, lo que le dará la oportunidad de servir en misiones de desembarco junto a los famosos oficiales de la nave. Sus perspectivas no podrían ser mejores… hasta que Andrew empieza a comprender que cada misión de desembarco implica algún tipo de enfrentamiento letal con fuerzas alienígenas, el capitán de la nave, su oficial científico jefe y el atractivo teniente Kerensky siempre sobreviven a estos enfrentamientos, y lamentablemente, al menos uno de los tripulantes de bajo rango siempre, siempre, muere. Por tanto no sorprende que los tripulantes de las cubiertas inferiores eviten como la peste las misiones de desembarco. Y cuando Andrew tropieza con una información que transforma completamente tanto su propia visión como la de sus compañeros de lo que realmente es el Intrepid, surgirá la arriesgada oportunidad de salvar sus propias vidas. Sólo con ver la sinopsis podemos ver por dónde va esta novela. Y es que no se esconde para mostrarnos esa idea de las series como Star Trek, donde sólo los cuatro o cinco oficiales son lo suficientemente buenos para hacer la misión (porque en una nave de 1.000 o 2.000 personas no hay nadie más capacitado); si no que alardea de ello. El autor decide coger a un grupo de esos figurantes que tienen poco más que un nombre y dos habilidades y ver cómo se mueven en una nave donde cada dos por tres mueren esos figurantes. Todo ello bajo una capa de humor muy bueno que nos hará sonreír y nos robará alguna que otra carcajada.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 26 abr, 2024
Cuantas veces hemos oído esas cosas, lo que importa está en el interior o el mítico, no juzgues un libro por la portada. Por desgracia, en este mundo de impulsos constantes tenemos un solo segundo para conseguir la atención de cualquier nuevo lector. Y, en ese simple instante, debemos darle, no solo la máxima información que podamos, si no de la forma más fácil y clara posible. El otro día hablando en la reseña de La guerra interminable , hablé del daño que hace una mala portada al libro, así que hoy os traigo este artículo para charlar un poco sobre el tema. Ya sabéis que yo y el marketing no terminamos de llevarnos muy bien; y es que se me hace bola, nunca me ha gustado venderme. Pero, como se dice, es lo que hay. Así que hablemos de la importancia de las portadas en los libros. En este artículo hablaremos rápidamente de los siguientes puntos: - Primera impresión e impacto visual - Contexto y mensaje - Algo llamativo, hay que destacar entre la multitud - La resonancia con el lector - El salto al interior Empecemos hablando de: La primera impresión y el impacto visual La portada es lo primero que capta la atención del posible lector. Imaginaos a vosotros mismos moviéndoos por una librería. ¿Por qué cogéis ese libro y no el otro? ¿Qué os ha gustado? ¿Qué os ha llamado la atención? ¿Será esa espada que recorre toda la portada? ¿La tipografía noventera y colorida? ¿La desolación que se muestra en la ilustración? La primera impresión y el impacto visual determinarán si el lector decidirá agarrar el libro y leer la sinopsis o, si por contrario, lo dejará en la estantería a la espera de que otro lo quiera revisar. La portada no solo sirve para llamar la atención, si no que también dará un: Contexto y un mensaje muy importante. El diseño de la portada debe reflejar el tono, el género y el contenido del libro de una manera efectiva. Si todo está en consonancia, tendremos más posibilidades de conseguir que ese posible lector decida, finalmente, comprarlo y llevárselo a casa. La espada, la tipografía, la desolación de la ilustración, todas esas cosas no solo nos ayudarán a llamar la atención, si no que darán una gran información del contenido del libro. Además, el uso de ciertos tonos de color nos ayudará aún más en facilitar al lector que entienda el contenido del libro. Si la portada tiene una nave espacial y colores vívidos, ¿será de espada y brujería? Si tiene unas fotos rotas y medio quemadas en colores pastel ¿será de comedia? Si hay un cadáver en el suelo con colores grises ¿será romántica?
Share by: