Si tuviéramos que resumir este libro en una pregunta, al igual que el anterior, esta sería, ¿Hay posibilidad de perdonar los pecados de la gente? ¿Amas lo suficiente a alguien para entenderle y respetarle aún sabiendo que era malvado? Ese es el humanismo que promulgan los Portavoces de los Muertos y es lo que nos toparemos entre estas páginas. En este libro nos centraremos, sobre todo, en las relaciones personales. Aunque Ender o Novinha tienen un gran peso sobre la trama, cada uno de los otros protagonistas mostrará una cara, un carisma y una fuerza que harán que todos los engranajes giren para que todo siga en marcha y nos conduzca, poco a poco, hacia su clímax.
Si tuviera que sacar algo malo sería que la relación entre Ender y los habitantes de Lusitania es demasiado rápida y se hace un poco vertiginosa. Pues la confianza que depositan en él todos los protagonistas es algo radical y casi de un día para otro. Me gustaría haber saboreado esta parte un poco más, aunque puede que si esto se modificara resultara ligeramente pesado.
Por otro lado, el planteamiento y el ecosistema del mundo que se ha creado, así como la raza de los cerdis me parece muy interesante. Todo está muy bien construido y relacionado. Nos encontramos con unos alienígenas completamente diferentes a los humanos y a los Insectores. Tienen sus propias costumbres y, a pesar de que intentamos entenderlos sabemos muy poco sobre ellos. Todo es un misterio que hay que desentrañar. Y, al mismo tiempo, me gusta mucho la idea de la “no interferencia” ordenada por el Consejo Humano. Algo muy realista y que se parece mucho a lo que se ha promulgado siempre acerca de cualquier posible contacto o encuentro con otras razas.
Hablando de las razas alienígenas, habría deseado conocer más acerca de la Reina Colmena, de la relación que tiene con Ender, del tiempo que han pasado juntos y de cómo piensan. Es cierto que durante el libro podemos conocer algunas cosas pero se me ha hecho corto y habría deseado que el autor se hubiera explayado un poco más en ello.
Por otro lado, también habría que hacer una mención espacial a Jane, la inteligencia artificial que acompaña a Ender en todo el viaje. Me encanta la relación que tienen los dos personajes y, aunque me entristece mucho el resultado y podemos sentir el dolor que siente Ender al final del libro, se puede entender muy bien lo que pasó entre ellos. La relación está muy bien llevada y, me encanta leer la manera en la que cada uno de ellos entiende el tiempo y los resultados que ello provoca.
Para ir cerrando, querría hacer una mención rápida al final del libro y es que, al igual que en el anterior, todo acaba de manera rápida y sin que te des cuenta. En un momento determinado estás viendo a Ender moverse por la colonia y al siguiente se ha armado un caos propio de la guerra en la que, sin darte cuenta, llegas al final de libro. Y, aunque sientes tristeza por no saber más (aunque el autor nos deja algunas piezas del puzzle preparadas para una siguiente novela) también nos hace sentir paz y felicidad. No he podido si no sonreír con el final del libro, he podido alegrarme por el protagonista y comprobar que, aunque su labor no ha terminado, él ha encontrado parte de lo que andaba buscando.
La Voz de los Muertos es una novela que invita a dar una vuelta a todo lo que habías leído acerca de Ender y a romper con la anterior novela. En esta nos centramos en la parte más humanista de la historia, a conocer a sus personajes y a caminar de la mano por un mundo extraño y, al mismo tiempo, cuna de algo muy importante. Es un libro sobre el amor, el perdón y la redención. Es un libro que abarca temas como la Inteligencia Artificial, la política o la religión. Es un libro que siento no haber leído ante, pero que me alegro de haber caído por fin en sus redes. Es un libro que cualquier aficionado a la buena ciencia ficción debería leer.
Y dicho todo esto, nos vemos en el próximo Entre Lecturas.
Buscar:
Últimos artículos: