📡 Más ciencia que ciencia ficción:


Aquí encontrarás algunos datos así como noticias que haya encontrado relevantes con el mundo de la ciencia y que, en muchos casos, sobrepasan nuestras propias historias.


TODOS LOS ARTÍCULOS POR FECHA: 
Por Bartolome Bordoy Barcelo 30 dic, 2023
Ya hemos hablado en anteriores artículos del poder de las estrellas, conocemos cómo se forman las manchas solares y también el inmenso poder que se esconde en las fulguraciones solares . Pero hoy me gustaría traeros una nueva curiosidad. Una que ha aparecido hace poco tiempo en nuestra propia estrella y de la que algunos noticiarios también se han hecho eco. Y es que durante este mes de diciembre de 2023 ha aparecido un gigantesco agujero coronal en nuestro sol con un tamaño superior a 60 Tierras. Aunque lo que sorprende es el gigantesco tamaño del que estamos hablando, lo primero que debemos aclarar es que no se trata de un agujero como tal. Realmente se trata de un área de la coronal solar más oscura que el resto de su superficie debido a que la densidad del plasma y su temperatura es inferior a la de su alrededor. Estos agujeros coronales están ligados , tal y como hemos podido ver en el resto de eventos solares que hemos hablado, a los campos magnéticos de la propia estrella. Y es que en estas zonas, los campos magnéticos en vez de retorcerse sobre sí mismos, se abren hacia el espacio, permitiendo que el plasma pueda escapar más fácilmente, provocando así un descenso de su densidad y temperatura, permitiendo también que se generen unas corrientes de viento solar más intensas a las normales que lanzarán todas esta energía hacia el espacio.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 17 nov, 2023
—En un arma capaz de detener a los Elegidos de una vez por todas —respondió Ghön sin prestar atención al tono amenazador con el que había hablado aquel oficial y tratando de ser lo más claro y breve posible; consiguiendo el efecto que deseaba. El resto de soldados se tensaron en sus asientos. El científico pulsó un botón en el tablero de mandos haciendo que el holoproyector de la mesa se encendiera, mostrando una nave de combate—. Lo llamamos crucero Ipher. […] En nuestro idioma, Ipher, significa fulguración solar. Y no hay otra manera más simple de entender lo que hace esta nave. Este pequeño fragmento pertenece a La sombra de los Elegidos y es el momento en el que Ghön, el científico mushon que creó el crucero Ipher presenta su idea de combatir contra los Elegidos. Pero, dejando de lado la creación del gigantesco crucero Ipher y el arma de doble filo que su mente creó, vamos a hablar de lo que es un fulguración solar.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 08 nov, 2023
[…]mientras observaba con interés la mancha estelar que ocupaba una buena parte del cristal y a la que en el día de ayer no había prestado atención alguna. “¿Cuántos astrofísicos pagarían por estar aquí y verlo así?”. Preguntó con sorna, sujetando el tenedor con los dientes y dándose un empujón para alcanzar la cabina de control. Con un rápido movimiento se agarró al asiento del piloto y se afanó en revisar las lecturas de la estrella. A parte de un gigantesco campo magnético que crecía entre las dos manchas gemelas, fácilmente distinguibles por un color azul oscuro, el joven pudo comprobar que las temperaturas de aquellas regiones, del tamaño de un planeta, eran de varios miles de grados inferiores al resto de la fotósfera. A su alrededor, cientos de filamentos claros y oscuros se extendían de forma radial desde aquellos puntos hasta, finalmente, desaparecer en aquel singular mar azul una vez alcanzaban la temperatura del resto de su superficie.[…] Este pequeño fragmento que acabáis de leer pertenece a Una estrella en el horizonte . Y es que hoy, a pesar de este inicio más literario, me gustaría hablar de la ciencia que se esconde tras él. Hoy me gustaría hablaros de las manchas solares / estelares . Lo primero que debemos tener en cuenta es que la superficie del sol no está muerta, ni se trata de una superficie lisa, al contrario, toda la superficie rebosa de una gran actividad, hay grandes corrientes de plasma que circulan a lo largo de la estrella y generan campos magnéticos. Estos campos magnéticos se enredan y retuercen, evitando que el calor que hay dentro del sol alcance su superficie y generando regiones más frías, que toman un color más oscuro. Estas regiones son las que llamamos manchas solares; que constan de un área central más oscura llamada umbra y una zona más clara a su alrededor, llamada penumbra. Esta, además de tener una forma radial va desapareciendo a medida que la superficie recupera su temperatura habitual. Aunque hablamos de regiones más frías que el resto de la superficie debemos pensar que estas siguen estando a unos 4.000-5.000 K (la temperatura habitual del sol es de, aproximadamente, 6.000 K). Además, el tamaño de las manchas solares puede variar, desde ser casi indetectables hasta tener el tamaño de varias Tierras.
Por B. Bordoy Barceló 03 abr, 2020
Vuelvo una vez más con un nuevo artículo acerca de las maravillas del cosmos y, si en el último artículo hablamos de la Esfera de Dyson con su parte real y ficticia), hoy me gustaría traeros un evento astronómico que puede ser muy interesante para dejar volar la imaginación por un momento. Es el caso de los planetas errantes. Seguro que ahora mismo os estaréis preguntando: cómo puede ser que un planeta se vaya a dar un paseo sin más, ¿verdad? Pues sí, es posible, aunque con un poco de “ayuda”. Los planetas errantes pueden ser expulsados de su sistema solar debido a la interacción con otros planetas (sobre todo durante la creación de los propios sistemas solares donde todo es caos), debido a la cercanía de una estrella o cuando el astro principal del sistema se torna supernova. Deciros que durante estos últimos años los astrónomos han realizado observaciones indirectas de cuerpos planetarios vagando por el espacio. Y han publicado varios estudios que señalan que podría haber hasta 100.000 planetas errantes por cada estrella. ¿Os dais cuenta de la cantidad de planetas de los que estamos hablando vagando por el cosmos sin rumbo? ¿Y cómo sería un planeta así? Pues al no recibir el calor de una estrella su superficie se iría enfriando hasta los 270ºC bajo cero. Todo se convertiría en un páramo completamente congelado y el agua, en el caso de que hubiera, se tornaría tan fuerte como la propia piedra. Su atmosfera se encogería hasta congelarse y solo quedaría un planeta oscuro, desierto y sin vida.
Por B. Bordoy Barceló 13 mar, 2020
Tras hablar sobre el tiempo en mi anterior artículo, hoy os he querido traer algo muy curioso que se encuentra entre la “realidad” y la ficción. La Esfera de Dyson es una estructura artificial de escala astronómica capaz de cubrir una estrella en su totalidad para así aprovechar toda la energía lumínica y térmica del astro. Esta hipotética construcción fue propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson en un artículo publicado en la revista Science titulado: “ Búsqueda de fuentes estelares artificiales de radiación infrarroja ”. Aunque el científico no se centra en cómo se debería realizar la construcción de dicha mega-estructura, sí que habla de las propiedades que tendría dicha construcción y anuncia que deberíamos buscar tales características en el espacio para detectar así civilizaciones avanzadas. Si os preguntáis, ¿qué representaría una Esfera de Dyson para una civilización? La verdad es que es algo que casi no podemos ni imaginar pues estamos hablando de aprovechar la energía del sol en su totalidad. Sería un salto tecnológico gigantesco y, seguramente, representaría el inicio de una era de exploración espacial.
Por B. Bordoy Barceló 21 feb, 2020
Hoy abro una nueva sección de artículos que espero os guste. Más ciencia que ciencia ficción serán publicaciones en las que hablaré de manera sencilla de algunos aspectos de la ciencia o del cosmos (que ya sabéis que me apasionan) y tocaré en algún momento el propio género de la ciencia ficción y trataré de hacer alguna que otra reflexión. Una vez dicho esto, vamos a zambullirnos en el primer tema del que quiero hablar, el tiempo . Son muchos los autores que han hablado de él a lo largo de los siglos, y otros muchos escribirán sobre él en el futuro. Pero no son solo ellos los que hacen referencia a él. Todos sabemos qué es; lo sentimos pasar y nos permite ubicarnos en un momento determinado con unas simples palabras o números. Incluso hemos establecido unas normas para medir el tiempo. Ya sea a largo plazo (milenios, siglos, años, meses, días), a corto plazo (horas, minutos, segundos) o de manera general (pasado, presente, futuro). Si tratamos de llevar esas unidades de tiempo al aspecto científico nos encontramos que su unidad fundamental son los segundos. Pero, ¿sabemos qué son realmente? Preguntaos por un momento qué entendéis por un segundo. ¿Lo sabéis definir? Lo llamaréis un instante o el tic del tac, ¿verdad? Es muy difícil de definir; así que, ¿cuál es la respuesta correcta? Científicamente, y a día de hoy, un segundo es la duración de 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K. ¿Qué significan todos esos números? ¿Qué son los niveles hiperfinos? ¿Qué es un isótopo? ¿O qué puñetas es el Cesio? Seguro que algunos de vosotros tiene una de estas preguntas ahora mismo (o todas) y se estará acordando de ese día en clase de Física y Química cuando el profesor estaba hablando de todo esto mientras él garabateaba el libro/cuaderno con el nombre de su amor platónico.

Explorar Temas:

Buscar:

Últimos artículos:

Por Bartolome Bordoy Barcelo 10 may, 2024
Esta semana os traigo un nuevo artículo y, al mismo tiempo, os presento una nueva iniciativa que he estado preparando estas últimas semanas. Se trata de una iniciativa diaria que no solo hago en casa, si no que también publico en mis redes sociales. Así que lo primero, aprovecho para hacer publicidad de mis redes sociales, donde podréis ver las publicaciones de manera diaria: en X (anteriormente llamado Twitter) , en Instagram y también en Tik Tok . ¿De qué trata esta iniciativa? Cada día voy a tomar una frase de un libro diferente y crearé un pequeño texto original usando, como máximo, unos 20 minutitos y que tendrá una extensión de unas 160-180 palabras. Esta es una manera divertida de ir haciendo contenido diario (que ya sabemos que las redes sociales es lo que necesitan). Y, además, esto me ayuda a despejar la mente, comenzar mejor el día y, sobre todo, a mejorar como escritor (creatividad, probar cosas diferentes y mejorar los tiempos de escritura y corrección). Si queréis participar, podéis compartir los relatos con vuestros amigos y conocidos, comentándolos y, si queréis, podéis darme nuevas frases y contenidos para que las reescriba. Como digo, cada día tendréis un nuevo relato en las redes sociales, aunque también tendréis en el blog una pequeña recopilación de los relatos de manera semanal. Aún estoy intentando cuadrar los horarios para que se publique todo bien, así que, siento los problemas que esto pueda ocasionar. Así que, para comenzar, os voy a poner los primeros relatos que ya se han publicado:
Por Bartolome Bordoy Barcelo 03 may, 2024
No todos los libros de ciencia ficción tienen que ser científicos o tan profundos que sólo unos pocos son capaces de entender de qué van. Hay libros de ciencia ficción que rompen con todo ello y, este es uno de esos casos. Hablamos de Redshirts de John Scalzi , una pequeña parodia de Star Trek que ha cautivado a todo el público y que ha ganado el premio Hugo y el Premio Locus. Pero, antes de meternos en el libro, empecemos hablando de la sinopsis: El alférez Andrew Dahl acaba de ser destinado al Intrepid, buque insignia de la Unión Universal desde 2456. Es un destino de prestigio, y Andrew está más emocionado si cabe por el hecho de que lo hayan asignado al laboratorio de xenobiología de a bordo, lo que le dará la oportunidad de servir en misiones de desembarco junto a los famosos oficiales de la nave. Sus perspectivas no podrían ser mejores… hasta que Andrew empieza a comprender que cada misión de desembarco implica algún tipo de enfrentamiento letal con fuerzas alienígenas, el capitán de la nave, su oficial científico jefe y el atractivo teniente Kerensky siempre sobreviven a estos enfrentamientos, y lamentablemente, al menos uno de los tripulantes de bajo rango siempre, siempre, muere. Por tanto no sorprende que los tripulantes de las cubiertas inferiores eviten como la peste las misiones de desembarco. Y cuando Andrew tropieza con una información que transforma completamente tanto su propia visión como la de sus compañeros de lo que realmente es el Intrepid, surgirá la arriesgada oportunidad de salvar sus propias vidas. Sólo con ver la sinopsis podemos ver por dónde va esta novela. Y es que no se esconde para mostrarnos esa idea de las series como Star Trek, donde sólo los cuatro o cinco oficiales son lo suficientemente buenos para hacer la misión (porque en una nave de 1.000 o 2.000 personas no hay nadie más capacitado); si no que alardea de ello. El autor decide coger a un grupo de esos figurantes que tienen poco más que un nombre y dos habilidades y ver cómo se mueven en una nave donde cada dos por tres mueren esos figurantes. Todo ello bajo una capa de humor muy bueno que nos hará sonreír y nos robará alguna que otra carcajada.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 26 abr, 2024
Cuantas veces hemos oído esas cosas, lo que importa está en el interior o el mítico, no juzgues un libro por la portada. Por desgracia, en este mundo de impulsos constantes tenemos un solo segundo para conseguir la atención de cualquier nuevo lector. Y, en ese simple instante, debemos darle, no solo la máxima información que podamos, si no de la forma más fácil y clara posible. El otro día hablando en la reseña de La guerra interminable , hablé del daño que hace una mala portada al libro, así que hoy os traigo este artículo para charlar un poco sobre el tema. Ya sabéis que yo y el marketing no terminamos de llevarnos muy bien; y es que se me hace bola, nunca me ha gustado venderme. Pero, como se dice, es lo que hay. Así que hablemos de la importancia de las portadas en los libros. En este artículo hablaremos rápidamente de los siguientes puntos: - Primera impresión e impacto visual - Contexto y mensaje - Algo llamativo, hay que destacar entre la multitud - La resonancia con el lector - El salto al interior Empecemos hablando de: La primera impresión y el impacto visual La portada es lo primero que capta la atención del posible lector. Imaginaos a vosotros mismos moviéndoos por una librería. ¿Por qué cogéis ese libro y no el otro? ¿Qué os ha gustado? ¿Qué os ha llamado la atención? ¿Será esa espada que recorre toda la portada? ¿La tipografía noventera y colorida? ¿La desolación que se muestra en la ilustración? La primera impresión y el impacto visual determinarán si el lector decidirá agarrar el libro y leer la sinopsis o, si por contrario, lo dejará en la estantería a la espera de que otro lo quiera revisar. La portada no solo sirve para llamar la atención, si no que también dará un: Contexto y un mensaje muy importante. El diseño de la portada debe reflejar el tono, el género y el contenido del libro de una manera efectiva. Si todo está en consonancia, tendremos más posibilidades de conseguir que ese posible lector decida, finalmente, comprarlo y llevárselo a casa. La espada, la tipografía, la desolación de la ilustración, todas esas cosas no solo nos ayudarán a llamar la atención, si no que darán una gran información del contenido del libro. Además, el uso de ciertos tonos de color nos ayudará aún más en facilitar al lector que entienda el contenido del libro. Si la portada tiene una nave espacial y colores vívidos, ¿será de espada y brujería? Si tiene unas fotos rotas y medio quemadas en colores pastel ¿será de comedia? Si hay un cadáver en el suelo con colores grises ¿será romántica?
Share by: