¿Por qué los protagonistas siempre ganan? Reflexiones sobre la narrativa y el realismo

Bartolome Bordoy Barcelo • feb 16, 2024
Una pequeña reflexión sobre los argumentos que creamos
 Hace unas semanas vi una serie en Netflix acerca de un samurái en busca de venganza durante el Japón feudal. No diré el nombre de la serie, pero os diré que hay algo azul en la historia. Bien, después de esta pequeña acertijo vamos al lío. El tema es que la serie empezaba más o menos bien, con un argumento reconocible y con algún que otro cliché, pero apetecible. Además, la calidad del trabajo artístico era bueno y el resultado era algo disfrutable.

El problema fue que, a medida que pasaban los capítulos la trama se hacía cada vez más inverosímil. La historia perdía su significado original y se transformaba en llevar al protagonista a situaciones cada vez más complejas y alocadas; situaciones de las que es imposible escapar y por las que, al tener que vencer el bien, el argumento iba deshilachándose hasta convertirse en algo desastroso. 

Así que, ahí me tenéis, viendo cada capítulo con más resignación y diciendo que no puede ir a más para luego encontrarme que me he equivocado y que a los guionistas no les ha temblado el pulso para hacer según qué cosas. El problema es que este no es un caso aislado y son muchas las historias, más en el cine, aunque también en la novela, donde la realidad se va rompiendo para conseguir que el protagonista no muera entre las alocadas situaciones en las que uno lo va poniendo. Hay ciertas historias épicas en las que podemos buscar eso mismo, no lo puedo negar. Pero todos sabemos que cuando nos enfrentamos a una historia “seria” lo único que consiguen es resignación y alejarse del mundo que el autor ha intentado construir.

Punto importante que podríamos unir con el artículo que publiqué recientemente acerca del hacerse entender al lector. Porque no solo debemos conseguir que el lector entre en nuestro mundo y comprenda lo que le decimos, si no en hacerle ver que las costuras de nuestro mundo son sólidas y que dominamos el universo que hemos creado.

Así que, nota para los autores; invierte un poco más de tiempo en romperte la cabeza. Piensa como un detective, busca los flecos, busca los puntos débiles y refuérzalos. Esto no es una carrera de velocidad, es un maratón, y hay que llevar la historia a buen puerto. 

Dicho esto, me gustaría hacer otra pequeña reflexión que yo mismo no entiendo. ¿Por qué tiene que ganar siempre el protagonista? O, más bien, ¿por qué lo enfrentamos a una lucha sin sentido o a una batalla que está perdida y decidimos que la vencerá sólo para contentar al lector? Hay mil maneras de desarrollar un personaje y de enfrentarlo a las batallas que debe ganar. Y, por desgracia, esto es un error del autor. No hay otro culpable aquí. Este podría haber pensado un poco más, haber hecho el esfuerzo de buscar otra alternativa que fuera más realista, creíble y que siguiera las líneas del universo que ha creado. 


Es cierto que no nos gusta que nos muestren la realidad y que ganen los malos; por eso mismo leemos o vemos películas. Queremos alejarnos de la realidad, aunque sea solo por un momento. Pero las historias deben ser realistas dentro de su propio mundo como punto de partida. Es la premisa desde donde deben crecer, es el compromiso que tomamos con nuestro lector; no porque yo quiera que mi protagonista viva voy a destruir al villano convirtiéndolo en un estúpido o voy a usar un deus ex machina para conseguir que los buenos ganen a pesar de que todo estaba perdido. ¿Verdad que todo esto os suena? 


Con todo esto no quiero que todos los protagonistas mueran cuando se encuentren en una situación de adversidad. No me malinterpretéis. Hay muchas maneras de conseguir que el protagonista brille o que los personajes consigan vencer. De ahí está lo que llamamos desarrollo de personajes. De igual manera, la muerte de un personaje principal puede ocasionar aún más impacto y ayudar al desarrollo completo de la historia. Puede que yo mismo me esté decantando hacia una novela más realista. Pero lo que me gustaría deciros es que dejéis volar vuestra imaginación, siempre ciñéndoos a lo que habéis creado y que no os tiemble el pulso a la hora de cortar por lo sano y dejar que alguien sufra las consecuencias de la derrota. Estoy seguro de que los lectores lo aceptarán y vosotros, como escritores, creceréis aún más.


Y con esta pequeña reflexión me despido, espero que haya servido para algo y os invito a reflexionar sobre vuestras propias experiencias con las historias que consumís. ¿Qué expectativa tenéis sobre el destino de los protagonistas? ¿Y cómo estas expectativas afectan la apreciación de la narrativa?

Dicho todo esto, nos vemos en el próximo artículo.

Compartir en:

Explorar Temas:

Buscar:

Últimos artículos:

Por Bartolome Bordoy Barcelo 24 may, 2024
Hoy vengo con un nuevo artículo aunque debo decir que es algo improvisado, porque esta semana no he preparado nada de nada. Y, por eso mismo o, mejor dicho, de eso mismo voy a hablar. Me gustaría ser breve, así que, vamos al lío. En estos momentos me está siendo muy complicado seguir el ritmo de escritura. Había dicho que subiría un post a la semana, pero entre que no puedo leer mucho últimamente o, mejor dicho, que mis lecturas están cambiando; que la semana se pasa en un plis plas y que casi no tengo tiempo para escribir... (Y cuando lo tengo lo intento usar para centrarme en el nuevo libro). Pues... el blog se me está cayendo. También debo admitir que los resultados de estos últimos meses de publicaciones no han nada buenos, ni siquiera relevantes para el trabajo que me ha llevado ir haciendo todo. Así que eso también afecta a la fórmula. Es por todo ello que voy a dejar de subir contenido en el blog, al menos, durante un tiempo, mientras consigo organizarme mejor y pensar en algo de contenido que sí valga la pena y sea interesante para vosotros. Mientras tanto, pensad que están mis historias por ahí y que, seguramente, seguiré subiendo alguna cosilla a mis redes sociales. En cuanto a la iniciativa de Una Frase, Una historia. Debo decir que tengo hechos 40 días y que, después, seguramente quede parado por la misma razón. A veces hay que priorizar cosas y, por desgracia, estas iniciativas no están dando los resultados que quería para poder considerarlas buenas. Así que, tocará volver a la mesa de trabajo. Nos vemos pronto
Por Bartolome Bordoy Barcelo 18 may, 2024
Ya sabéis que ando algo lejos de casa y que estoy intentando aprender un nuevo idioma (maldita la hora en que decidí hacerlo, por si no tenía suficientes cosas que hacer). Bueno, el tema es que hace un tiempo me compré un libro sobre el espacio.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 10 may, 2024
Esta semana os traigo un nuevo artículo y, al mismo tiempo, os presento una nueva iniciativa que he estado preparando estas últimas semanas. Se trata de una iniciativa diaria que no solo hago en casa, si no que también publico en mis redes sociales. Así que lo primero, aprovecho para hacer publicidad de mis redes sociales, donde podréis ver las publicaciones de manera diaria: en X (anteriormente llamado Twitter) , en Instagram y también en Tik Tok . ¿De qué trata esta iniciativa? Cada día voy a tomar una frase de un libro diferente y crearé un pequeño texto original usando, como máximo, unos 20 minutitos y que tendrá una extensión de unas 160-180 palabras. Esta es una manera divertida de ir haciendo contenido diario (que ya sabemos que las redes sociales es lo que necesitan). Y, además, esto me ayuda a despejar la mente, comenzar mejor el día y, sobre todo, a mejorar como escritor (creatividad, probar cosas diferentes y mejorar los tiempos de escritura y corrección). Si queréis participar, podéis compartir los relatos con vuestros amigos y conocidos, comentándolos y, si queréis, podéis darme nuevas frases y contenidos para que las reescriba. Como digo, cada día tendréis un nuevo relato en las redes sociales, aunque también tendréis en el blog una pequeña recopilación de los relatos de manera semanal. Aún estoy intentando cuadrar los horarios para que se publique todo bien, así que, siento los problemas que esto pueda ocasionar. Así que, para comenzar, os voy a poner los primeros relatos que ya se han publicado:
Share by: