Dividido en diez capítulos con una escritura muy sencilla y plagada de ejemplos recorremos muchos de los problemas típicos que tiene cualquier creativo
a la hora de crear y mostrar al mundo su trabajo. Desde pensar en el proceso y tomar nota de todo a encajar las críticas y seguir adelante. Son temas que todos sabemos o, mejor dicho, que todos creemos saber pero que, en muchas ocasiones, necesitamos que alguien ajeno a nosotros mismos nos lo diga.
Sinceramente, no querría hablar mucho del contenido como tal pues creo, de verdad, que este libro puede ayudar a muchos de los creativos que andamos algo perdidos
a veces en este mundo complejo, donde cada vez cuesta más hacerse un nombre o alcanzar al público en general. Aún así, os diré que a mí me ha ayudado bastante.
Como digo, muchas cosas de las que dice nos suenan o las conocemos, pero la manera en que se abordan, con algunos ejemplos y sabiendo que no estamos solos es algo reconfortante y te ayuda a seguir adelante y a poner en práctica algunas de las cosas que te comenta o recomienda. El poder pararse un momento a pensar y leer libros como estos ayudan a filtrar nuestras propias ideas y tomar más consciencia de lo que uno hace.
El renacimiento del blog viene determinado, en parte, por la lectura de este mismo libro. Pues, una de las premisas más importantes que da es que te hagas con tu “propio espacio en internet, un lugar sobre el que tengas todo el control y que nadie pueda arrebatarte, un cuartel general planetario en el que la gente sabe que puede encontrarte siempre […] No pienses en tu página como en una máquina autopormocional, si no como en una máquina de autoinvención.”
Como veis no es un libro para leer y dejar de nuevo en la estantería. Es un libro para coger, leer de una sentada, digerirlo un poco, y luego volver a él cargado de postits, lápices de colores o subrayadores. Porque este no es un libro de literatura, este es un libro de trabajo, un libro de formación o como queráis llamarlo.
Una pequeña hoja de ruta que tener a mano cuando a veces os encontráis perdidos y no sabéis qué hacer con vuestro trabajo o cómo presentarlo al mundo.
“Las palabras importan. A los artistas les encanta soltar la frasecita: “Mi trabajo habla por sí solo”, pero la verdad es que nuestro trabajo no habla por sí solo. Los seres humanos queremos saber de dónde vienen las cosas, cómo han sido hechas y por quién. Las historias que cuentas sobre el trabajo que haces producen un efecto enorme en la respuesta de la gente, en lo que sienten frente a él y lo que entienden sobre él. Y lo que la gente siente y entiende en relación con tu trabajo afecta a su valoración del mismo”.
Para ir cerrando esta pequeña presentación del libro, os diré que aquí no vais a encontrar la fórmula mágica para vender más o convertiros en superventas. Que quede claro. Además, eso es el mito típico de hacerse rico de un día para otro que tantas veces nos quieren vender en ciertos anuncios, ya sabéis a los que me refiero. No,
este libro es “para todas aquellas personas que rehúyen el concepto de autopromoción”.
Por eso mismo creo que este libro es tan importante ahora, cuando tenemos tantas redes sociales pero no sabemos qué poner para llamar la atención del público y, al final, nos convertimos en un mero spam humano.
Por eso mismo, y a pesar de que se trate de un libro “simple” con unas premisas sencillas y bien delimitadas, creo que este es uno de los libros que a partir de ahora voy a recomendar a todos aquellos creativos y artistas que se sientan perdidos.
Así que aquí lo tenéis, para todos aquellos de vosotros que deseen hacer un pequeño parón, tomarse las cosas con calma durante un momento y mirar su proceso creativo con perspectiva. Espero conocer pronto vuestras opiniones sobre el libro.