El Premio Hugo, ha sido y es uno de los premios más importantes del género de la ciencia ficción. Establecido en 1953 por la Convención Mundial de Ciencia Ficción, este galardón celebra obras sobresalientes en diferentes categorías: desde novelas, relatos cortos o editoriales.
Los profesionales y los entusiastas de la ciencia ficción y fantasía define el proceso de selección. Las obras son propuestas por los miembros, seguido de un proceso anual de votación. Las más nominadas avanzan a la votación final, culminando en la revelación de los ganadores durante la ceremonia de premios.
Los laureados son honrados con una estatuilla Hugo y el prestigio del premio pues no hay recompensa monetaria.
En 2014 y 2015, el Premio Hugo experimentó una gran controversia conocida como "Puppygate". En este episodio, diversos grupos de autores y fans trataron de influir en las nominaciones y en los resultados de los premios. Esto provocó mucho debate sobre la integridad de los premios y la participación de la comunidad. Aunque a día de hoy se han implementado medidas para evitar votaciones en bloque y que suceda algo similar, son muchos los que opinan que esto no es suficiente y que los premios han sido heridos de gravedad.