¿Qué portada pondríais a un libro que habla sobre una guerra contra una raza extraña, donde se explica lo que viven los soldados y se hace una reflexión sobre la guerra? Decidme ahora cuál es la portada que hay a día de hoy en el mercado...
Uno de los puntos más difíciles es el de: Hacer que tu libro destaque entre la multitud.
Ya tenemos claro cómo debe ser la portada. Ahora es el momento de romper las reglas. Y es que, aunque necesitamos seguir esas reglas para que el lector se sienta cómodo y entienda lo que le estamos presentando, debemos romper esos estándares para llamar la atención. ¿Cómo podemos conseguir eso siguiendo los parámetros que hemos comentado? Buscando nuevas ideas, usando algo de creatividad y, haciendo uso de la propia imaginación del lector; hay que generarle curiosidad. ¿Qué destacará más, un libro de espada y brujería con un dragón volando en el cielo o con uno escupiendo fuego frente a un caballero? ¿Qué destacará más la sombra de un cadáver en el arcén o esa misma figura dibujada sobre un montón de fichas de sospechosos? Creo que veis por dónde voy…
¿Cuál de las dos portadas os llama más la atención? En cuál podéis sentir que nos enfrentamos a algo desconocido y fuera de este mundo...
Todo ello debe se une con otro punto importante y que en la mayoría de los cursos de marketing y lecciones os van a enseñar: el Poder de la resonancia.
El lector debe poder reconocer lo que está viendo y poder llevarlo a su terreno, a sus experiencias, a sus sueños. Ahí está el punto importante. Si conseguimos no solo destacar si no también conectar con el lector, conseguiremos aún más impacto y tendremos más posibilidades que nuestro libro se vaya con él. ¿Cuántas portadas tienen figuras en silueta para que podamos ponernos nosotros en ese punto? ¿Cuántos libros románticos muestran las típicas cosas que hacemos con pareja? La idea es poder llevar esa portada a nuestra propia vida. Conseguid que el lector se sienta identificado con esa portada y habréis conseguido avanzar a la siguiente fase.
Hemos llegado muy lejos, hemos conseguido llamar la atención del lector, nos tiene entre las manos, hemos conseguido que todas las señales que le hemos lanzado haya calado bien hondo y le hemos generado curiosidad. Ahora viene la prueba de fuego, la que decidirá si el lector decide comprarlo o volverlo a dejar en la estantería. Ahora viene el salto al interior del libro: La sinopsis y el contenido.
Aunque, para eso, será mejor hablarlo en el próximo artículo.
Buscar:
Últimos artículos: